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Fondos solidarios PDF Imprimir E-mail


Los fondos solidarios son los que proceden de esa parte de los beneficios que las empresas adheridas al proyecto Alcrea destinan a acciones sociales.

En
nuestro código deontológico (abajo) se incluyen las normas de funcionamiento, de generación y distribución de los Fondos Solidarios procedentes de la comercialización de los productos solidarios Alcrea.

Donaciones realizadas
FECHA Donación ONG
7/5/08 1188 € Fundación Tambien
26/5/08 17226 € Fundación Valora (reparte sus donaciones a otras ONG's)
28/5/08 3421 € Asociación Cultural Norte
28/5/08 760 € Ciudad de la Esperanza y la Alegria
9/6/08 237 € Fundación Jardines de España
 

Dentro de las colaboraciones realizadas antes del nacimiento de Alcrea, destacan otras aportaciones por más de 13000 € para acciones humanitarias en Haití, Nicaragua, Congo, Indonesia, Aldeas Infantiles en España y otras 

 
El Código Deontológico da las directrices para fijar las ONGs elegibles para ser receptoras de fondos, sin embargo hasta la formación del comité Alcrea y para garantizar la transparencia del proyecto, estas ONGs se elegirán entre las calificadas como las más eficientes según el baremo establecido por la Fundación Leantad, auditora de ONG's. alt




Esta sección informará sobre que empresas participan en cada producto o servicio Alcrea, sus aportaciones solidarias, porcentaje de los beneficios del producto que dona, porcentaje representan estas donaciones respecto a sus beneficios anuales etc.

Las empresas y las organizaciones receptoras de fondos que de una forma u otra participen en el
proyecto Alcrea con sus donaciones deberán cumplir unos requisitos mínimos exigidos en el código deontológico y que estarán encaminados a garantizar las buenas prácticas en el uso de la marca.


Por otra parte, la Web de Alcrea hará mención de empresas y ONG’s participantes en el proyecto, tanto con sus datos como con un link a su página y se les pedirá lo correspondiente respecto a Alcrea.






CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL PROYECTO ALCREA.    (en revisión)                                 
Versión 2.0 de 18/3/07

ÍNDICE:

Introducción. 1

La Misión y el Espíritu del proyecto Alcrea. 1

Normativa particular 2

Fondos solidarios (FS) 3

Medidas de protección del empresario solidario. 4

Comité Alcrea. 5

Funciones del Comité Alcrea. 5

Composición del Comité Alcrea. 5

Incumplimientos. 5

Costes de la organización Alcrea. 6

 

 

Introducción

El código deontológico agrupa las normas de funcionamiento, los requisitos de adhesión a la marca Alcrea de empresas y productos, la composición y funciones del comité Alcrea, la regulación de incumplimientos y otros.

 

La actual versión de este código está incompleta y es manifiestamente mejorable por lo que en “Alcrea busca” se solicita colaboración externa para cubrir sus lagunas, perfeccionarlo, aportar sugerencias u objeciones etc., dentro del espíritu del proyecto Alcrea.

 

El término [por determinar], que se repite numerosamente en el texto, indica que la norma debe ser desarrollada, completada o mejorada.

A lo largo de todo este documento el término beneficios significa a todos los efectos beneficios después de impuestos.

 

La Misión y el Espíritu del proyecto Alcrea

La misión del proyecto:

“LUCHAR EFICIENTEMENTE POR UN MUNDO GLOBAL MEJOR”

 

El espíritu del proyecto predomina sobre la propia norma y dilucidará los aspectos dudosos de la misma y deberá quedar “blindado” frente a modificaciones que rebajen los niveles solidarios inicialmente establecidos [por determinar].

 

· Alcrea es una marca comercial registrada que es y será en todo momento una marca comercial abierta, que toda persona física o jurídica que cumpla con la misión, el espíritu y la norma del proyecto Alcrea podrá utilizar para comercializar todos o algunos de sus productos o servicios.

· El espíritu del proyecto Alcrea es que el empresario solidario destine a Fondos Solidarios (para fines solidarios) entorno al 50% de los beneficios despues de impuestos de los productos y servicios que comercialice bajo la marca Alcrea. De esta forma y salvo voluntad del empresario solidario, se entiende que un producto Alcrea no empezaría a generar fondos solidarios hasta que se compensaran su gastos previos: investigación, desarrollo, puesta en mercado.

Estos beneficios se calcularán sin tener en cuenta los "descuentos solidarios", que el empresario puede realizar para incentivar las donaciones por parte de los clientes o proveedores, cuando estos no realizan las mismas sobre sus propios margenes, es decir cuando el cliente o proveedor no se adhiere al proyecto Alcrea donando parte de su margen comercial sobre el producto Alcrea.

En el sentido reseñado, cualquier persona fisica o juridica que intervenga de alguna manera en la cadena de valor del producto Alcrea, desde su concepción a su comercialización, es susceptible de ser considerada o bien cliente o bien proveedor.

· Se deben crear los mecanismos necesarios para que el cliente final conozca qué empresas de la cadena de valor están adheridas al proyecto Alcrea para cada producto o servicio particular. [por determinar]

· El proyecto Alcrea no es una nueva forma de hacer negocios sino una nueva forma de hacer solidaridad. El fin último es la solidaridad. Dejar un mundo mejor a las generaciones venideras.

· La empresa, organización o empresario solidario que genere los Fondos Solidarios con los beneficios de sus productos y servicios decidirá el destino de los mismos, dentro de los establecidos, y podrá proponer, para su aprobación por el comité Alcrea, las organizaciones de su interés que cumplan con los criterios recogidos en este código.

· El empresario solidario podrá delegar en el comité Alcrea la elección de la organización y el proyecto destinatarios de los fondos solidarios.

· Con objeto de evitar la complejidad que supone al empresario computar de forma exacta mediante una contabilidad analítica los beneficios producidos por su o sus productos Alcrea, el empresario puede optar por declarar una cantidad fija a donar por cada producto vendido. El objetivo es que esta cantidad sea significativa respecto al beneficio esperado, que estuviera próxima al 50% mencionado y que se declare a que porcentaje del beneficio corresponde con respecto a sus márgenes o a los márgenes de mercado.

· Parte importante del espíritu del proyecto es proporcionar al empresario los mecanismos legales adecuados para que finalmente las cantidades donadas no sean grabadas en el impuesto de sociedades.

· El empresario tiene derecho a utilizar su logo o nombre junto al de Alcrea en los productos Alcrea con los que participe en el proyecto. El alcance de su donación debe incluir al menos todos los productos que lleven esta impresión.

· Los productos y servicios comercializados bajo la marca Alcrea no deben enturbiar el proyecto, su misión ni su espíritu, ni tampoco deben hacerlo el origen de los fondos con que se producen o las formas de producirlos [por determinar].

· La transparencia de todos los aspectos del proyecto Alcrea debe quedar salvaguardada tanto por el espíritu como por la norma del proyecto.

· El comité Alcrea clarificará las cuestiones dudosas, ambiguas o no totalmente especificadas, en concordancia con la misión y el espíritu del proyecto Alcrea.

· Cuando no se opte por la donación de cantidad fija sino de porcentaje de los beneficios, estos deben determinarse con costes directos e indirectos que estén dentro de mercado. Los costes indirectos repercutidos deben ser similares a los que se repercuten sobre el resto de productos no Alcrea de la empresa solidaria donante.

· El comité Alcrea determinará que destinos se consideran solidarios, que organizaciones, ONG’s, ONGD’s o que proyectos concretos son candidatos [por determinar], dentro de la misión y espíritu de este proyecto y de los criterios recogidos en este código.

· De cara a la elegibilidad de las organizaciones o proyectos receptores de los fondos solidarios, primará la afinidad y compatibilidad de su misión con la del proyecto Alcrea, la eficiencia de la organización y la transparencia de la misma.

· Las distintas organizaciones e intervinientes en el proyecto Alcrea, tanto empresas como ONG’s, deberán permitir la verificación externa de su cumplimiento del código deontológico, de las cantidades destinadas y de los destinos elegidos.

· La calidad de los productos y servicios Alcrea no debe defraudar la calidad esperada por los clientes finales y que debe estar orientada a maximizar la calidad o a maximizar la relación calidad/precio.

 

Normativa particular

· Las organizaciones, destinos y proyectos elegibles para recibir los fondos solidarios se regirán de acuerdo con el espíritu y las normas de este código.

· El empresario solidario que realice una donación de fondos solidarios, comunicará a Alcrea el destino de los mismos y, salvo que haya optado por la opción de donación de cantidad fija por producto, una descripción suficiente de los costes directos e indirectos relativos a la comercialización del producto, que Alcrea custodiará con absoluta confidencialidad.

· Dentro proyecto Alcrea se publicará, en principio en su página Web, toda la información relativa a los fondos solidarios, empresas solidarias, organizaciones y proyectos destinatarios, cantidades etc., salvaguardando los datos que el empresario solidario considere sensibles para su negocio y su salvaguarda frente a la competencia.

· La organización destinataria de una donación concreta de fondos solidarios emitirá un certificado de recepción al empresario solidario y a Alcrea, así como de que los fondos se destinan al proyecto elegido por el empresario, de haber especificado uno.

· [por determinar] Queda pendiente establecer el blindaje legal para que el rumbo del proyecto Alcrea no pueda ser rebajado por un cambio de propiedad de la marca Alcrea y otras circunstancias. Debe quedar protegido contra cualquier circunstancia que pueda originar su confinamiento o perdida de credibilidad del proyecto, como por ejemplo:

o Limitación intencionada de la producción de productos y servicios Alcrea.

o Utilización de la marca Alcrea para potenciar un producto en el mercado, para luego sacarlo de ella y del proyecto Alcrea sin que el cliente final sea conocedor de ello [por determinar]

o Sustitución, por parte de la empresa solidaria u otra participada o del grupo [por determinar], de productos o servicios Alcrea por otros equivalentes o derivados de los mismos con objeto de reemplazarles.

o Coartando las adhesiones al proyecto.

o Menoscabando la credibilidad del proyecto.

o Limitando el porcentaje de beneficios destinados a fondos solidarios sin conocimiento del cliente.

o Otras [por determinar]


Fondos solidarios
(FS)

Los destinos, organizaciones y proyectos candidatos a recibir fondos solidarios deben cumplir los requisitos genéricos de espíritu del proyecto Alcrea, reflejar una misión compatible y afín con la misión del proyecto Alcrea y los específicos que se recogen en las normas concretas [por determinar]

 

El espíritu para el destino de los FS [por determinar]:

· Proyectos destinados a cubrir las necesidades primarias de forma autónoma o puntual de los colectivos más desfavorecidos.

· Los proyectos de ayuda y desarrollo del tercer mundo o para las zonas y colectivos más desfavorecidos.

· Proyectos de investigación medica, alimentaría y agrícola directa y mayoritariamente aplicables a las zonas y colectivos más desfavorecidos.

· Proyectos para la mejora de la calidad de vida en general de los colectivos más desfavorecidos del mundo desarrollado.

· Los criterios de elegibilidad de proyectos tendrán prioridad sobre los criterios de elegibilidad de organizaciones.

· De cara a la elegibilidad de la organización o proyecto destinatario de los fondos solidarios, la eficiencia general de la organización o del proyecto concreto tendrá un peso importante respecto al peso que tiene la afinidad del mismo con la misión y el espíritu del proyecto Alcrea.

· [por determinar] El porcentaje de los fondos solidarios utilizados directamente en el o los proyectos designados se considerará una medida de la eficiencia. También lo serán el porcentaje de voluntariado, el porcentaje de gastos indirectos (inversamente), el compromiso con el proyecto Alcrea y su difusión

· Cuando el empresario solidario haya donado los fondos solidarios en nombre de tercero, la identidad de este sólo podrá publicarse con consentimiento de ambos, en caso contrario sólo será conocido y custodiado por la organización del proyecto Alcrea y lo que se publicara será “en nombre de tercero”.

· Cada donación de fondos solidarios debe ser comunicada por el donante y expuesta en la Web de Alcrea con los datos que aparecen en la tabla de donaciones.

· Es perfectamente admisible la donación en especie o la venta del producto a las ONG’s que lo admitan y que puedan hacer una comercialización eficaz del mismo, como medio para maximizar el dinero finalmente obtenido por la ONG. En caso de venta, el precio de venta deberá cumplir una serie de normas [por determinar] que eviten posibles fraudes en la operación.

· Los productos o servicios que se comercialicen bajo la marca Alcrea y los empresarios solidarios deberán cumplir unos requisitos [por determinar]. Requisitos mínimos:

o Que el precio final y margen comercial del producto o servició esté próximo a los del mercado.

o Que la calidad del producto o servicio esté garantizada.

o Que el empresario solidario permita la auditoría de los costes directos e indirectos que afectan al producto Alcrea, así como del resto de parámetros que afectan a la determinación correcta de los fondos generados.

o Los empresarios únicamente podrán utilizar el logo Alcrea en los productos que declare como Alcrea. Sin embargo queda [por determinar] su uso en Web, documentos o panfletos de la empresa.

o Los costes de personal, de servicios contratados, mercancías etc. deben estar dentro de precios de mercado (en concreto los de personal no pueden variar sustancialmente y no justificadamente respecto a las nominas anteriores a ser Alcrea). En concreto incremento “significativo, intencionado e ilícito [por determinar] de costes que disminuya el beneficio del producto, y por tanto los fondos solidarios generados, tendrá la misma consideración que la no satisfacción de fondos solidarios correspondientes a las ventas, que puede ser constitutiva de delito.

o Si una empresa defrauda de significativa, intencionada e ilícita [por determinar] en la cuantía de fondos solidarios, su computo o su destino, el comité Alcrea decidirá o bien si demanda al responsable, o bien pide un resarcimiento de 2, 3 o más veces lo defraudado.

 

Medidas de protección del empresario solidario

 

Si bien el objetivo último del proyecto es destinar los fondos solidarios directamente a los fines solidarios seleccionados, se entiende que el empresario solidario tiene que estar protegido en cierta medida de los riesgos que esta política solidaria ocasiona (“No queremos matar a la gallina de los huevos de oro”):

 

· El empresario solidario tiene derecho a de las perdidas originadas por sus otros productos Alcrea anteriores a costa de los fondos solidarios de otros productos Alcrea que comercialice posterior o simultaneamente y siempre y cuando haya tomado medidas para cortar o minimizar las perdidas de los productos generadores de las perdidas.

· El empresario solidario puede declarar productos que están en I+D+i y que a priori puedan considerarse viables tecnica, economica y comercialmente, como productos Alcrea para su futura comercialización

 

Cuando el empresario haya optado por destinar a fondos solidarios un porcentaje fijo de los beneficios del producto, próximo al 50%:

· Los costes de la I+D+i y patente de productos y/o servicios Alcrea serán repercutibles como gastos de cara al cómputo de las cantidades a donar, que no comenzarán hasta que no se hayan cubierto gastos. No obstante el producto deberá seguir siendo Alcrea al menos hasta que se hayan generado fondos solidarios por valor de la mitad de esos costes de I+D+i.

· Si un empresario tiene uno o varios productos Alcrea en comercialización y otro en I+D+i, que lo declara producto Alcrea, puede financiar la mitad de estos gastos de I+D+i con cargo a los fondos solidarios que generan los productos Alcrea en comercialización. El espíritu de la norma es que se evite hacerlo si no es necesario. Esta “financiación” es al 0% de interés y la totalidad de los productos no podrán abandonar la marca Alcrea hasta que no hayan generado la totalidad de esos gastos de I+D+i.

· Los derechos sobre los resultados de las inversiones en I+D+i, así como de las patentes y otros derechos, pertenecen exclusivamente al empresario solidario una vez completadas las exigencias de las dos normas anteriores.

 

De aplicación general:

· [por determinar] Excepcional y justificadamente el comité Alcrea podrá eximir de las exigencias de permanencia de las tres normas anteriores a un empresario en mala situación y con larga trayectoria como solidario y generador de fondos solidarios.

· [por determinar] Excepcional y justificadamente el comité Alcrea podrá aprobar que un empresario en mala situación y con larga trayectoria como solidario y generador de fondos solidarios pudiera retener temporalmente los mismos un tiempo más o menos prolongado para salvar la situación de su empresa.

· [por determinar] Excepcional y justificadamente el comité Alcrea podrá aprobar que un empresario en mala situación y con larga trayectoria como solidario y generador de fondos solidarios pudiera disminuir el ratio de beneficios que destina a fondos solidarios.

· [por determinar] Excepcional y justificadamente el comité Alcrea podrá aprobar que un empresario en mala situación y con larga trayectoria como solidario y generador de fondos solidarios pudiera recuperar fondos solidarios, con cargo a otros proyectos para ser devuelto en un plazo dado. [por determinar] La proporción de fondos solidarios aportados que pudiera recuperar sería como máximo el ratio entre los fondos solidarios totales aportados y la suma de beneficios después de impuestos de la empresa de los años en que los ha aportado.

· [por determinar] Excepcional y justificadamente el comité Alcrea podrá aprobar que un empresario en mala situación y con larga trayectoria como solidario y generador de fondos solidarios pudiera recuperar fondos solidarios, con cargo a otros proyectos, a fondo perdido (actuando como organización receptora de fondos solidarios). [por determinar] La proporción de fondos solidarios aportados que pudiera recuperar sería como máximo el ratio entre los fondos solidarios totales aportados y la suma de beneficios después de impuestos de la empresa de los años en que los ha aportado.

· Por ningún motivo un cambio a peor en la política solidaria de la empresa puede ser invocado para obtener excepciones respecto a los fondos solidarios y su distribución. Tampoco puede serlo ningún otro motivo derivado del cambio de política solidaria de la empresa o que haya originado este.

Comité Alcrea

 

Funciones del Comité Alcrea

Las funciones del comité Alcrea y el procedimiento de toma de decisiones queda por definir, pero genéricamente sus funciones serán velar por la aplicación del código deontológico y las reglas de funcionamiento, así como resolver los casos especiales.

EnCambio S.L., como presidente del comité Alcrea, velará por el cumplimiento del espiritu del proyecto.

Composición del Comité Alcrea

· El comité Alcrea estará formado por el fundador del proyecto, por los empresarios solidarios o empresas solidarias de mayor relevancia en términos solidarios y por las organizaciones receptoras de fondos solidarios de más relevancia.

· La relevancia de las empresas o empresarios solidarios se determinan atendiendo a los ratios:

o R1= (FS/BAI) el ratio entre los fondos sociales aportados por la empresa en el año y sus beneficios (BAI) totales del año contable cerrado.

o R2= FS/max(FS) - el ratio entre los fondos solidarios totales que ha generado la empresa y que los generados por la empresa que más ha donado.

o FS/BP - Ratio entre los fondos solidarios de todos productos Alcrea de la empresa entre los beneficios que han producido dichos productos, que puede diferir de 50%.

· El criterio de ranking Alcrea de empresas es RA= (4x FS/BAI) + FS/max(FS) + FS/BP

· La publicación de estos ratios puede estar convenientemente alterada por deseo de la empresa donante para no dar información sensible a empresas de la competencia, pero estaría disponible para las entidades receptoras de fondos del comité.

· La relevancia de las organizaciones receptoras de fondos serán las que mayor cantidad de fondos hayan recibido de empresas que NO estén en el comité de Alcrea, salvo que no quedasen cubiertos todos los puestos.

· La periodicidad con que se recalculan estos ratios y se renueve el comité queda por determinar, en principio será el 30 de junio de cada año.

· Estas definiciones y criterios podrán cambiar si la empresa solidaria pertenece a un grupo de empresas.

Composición del Comité:

· El comité Alcrea estará presidido por EnCambio S.L.

· El mejor FS/BAI.

· El mejor FS/max(FS).

· El mejor FS/BP.

· Las 3 organizaciones que más fondos solidarios hayan recibido de empresas que no estén en el comité Alcrea.

Nota: los puestos que queden vacantes, por renuncia u otros motivos, se cubrirán por la siguiente empresa u organización en el ranking.

 

 

Incumplimientos

 

Se especificarán las pautas a aplicar por el comité Alcrea en caso de incumplimientos leves o graves, a parte de las que podrían corresponder administrativamente.

Costes de la organización Alcrea

 

· El espíritu de la norma es que los costes de organización se minimicen y no se repercutan sobre Alcrea ni sobre fondos solidarios generados. Por el contrario se instará a las empresas solidarias y a los propios integrantes del comité Alcrea a que sufraguen los mismos de forma proporcional a su BAI.

· En último caso el comité determinará la repercusión de estos gastos sobre los fondos solidarios.

· Los costes para la organización Alcrea de las personas o entidades que trabajan o prestan sus servicios para la misma deberán estar en precios de mercado o inferiores. Este punto deberá ser acreditable por la persona o entidad documentando su coste de marcado o el máximo anterior que haya tenido. En concreto y como ejemplo, los costes acreditados de mercado del personal a servicio de EnCambio S.L. están entre el 30 y el 65% por encima del coste actual que tienen para EnCambio S.L., fundadora del proyecto Alcrea.



 











 
 
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